jueves, 11 de noviembre de 2010

CLASE 9/10/2010: 3ª EXPOSICIÓN


En esta exposición nuestras compañeras nos estuvieron hablando sobre los dístintos estudios realizados a los dibujos de los niños, la evolución de sus dibujos y algunas imágenes.

Comenzaron haciendo un pequeño guión del tema tratado, en las partes en las que se dividía. Dentro de estos puntos, estaba la evolución del pequeño; la primera expresión gráfica es el garabato que poco a poco se irán convirtiendo en primeras formas. Acto seguido, las primeras formas se convertirán en lineas con más forma. A los 3 años mas o menos, ya los dibujos realizados por la mayoría de los niños, aumentan el detalle. Poco a poco comienzan a consolidar la figura humana (a los 5 años). Esta evolución del dibujo esta ligada al desarrollo y a la maduración del niño, según va creciendo, su capacidad de expresión aumenta. Cada niño dibuja de una forma diferente, no hay dos dibujos iguales.



Después nos estuvieron hablando sobre los principios del dibujo infantil. Aquí hay algunos de ellos:
 
  -El principio de aplicación múltiple: en el que el niño cuando realiza un dibujo te dice que es un gato, y más tarde le vuelves a preguntar que a dibujado y te dice que un perro.

  -El principio de importancia del tamaño: dibujan de mayor tamaño las figuras humanas ante otros objetos secundarios. Por ejemplo, a su madre la dibujan más grande que una casa, porque para ellos es lo más importante que tienen en el mundo.

  -El principio de linea base: al comenzar a dibujar, los niños dibujan los objetos, las personas flotando en el aire. No le prestan importancia al suelo. Será cuando crezca un poco más cuando comiencen a poner el "suelo".



Tras explicarnos los principios, también nos estuvieron hablando sobre las teorias del desarrollo infantil. Rouma, define 2 estapas; la etapa preliminar y la evolucion de la representación de la figura humana en el dibujo infantil. Burt definió 7 etapas ( Garabateo, La linea, el simbolismo descriptivo, el realismo, realismo visual, la represión y el Renacimiento artístico). Luquet estableció 4 etapas (Realismo fortuito, Realismo fallido, Realismo intelectual y Realismo visual).


Nos pusieron 2 videos en los cuales, aparecían en el primero 3 niños pintando una serie de dibujos y una de nuestras compañeras le preguntaba qué colores eran sus favoritos, a lo que los niños contestaron el azul, verde, rojo... Y al no mencionar el rosa, les preguntó qué porqué no les gustaba el rosa, a lo que todos contestaron que era un color de niñas y que ese color no les gustaba. En el segundo video, sale una niña que todavia no ha comenzado a realizar su dibujo, cuando lo comienza el primer color que coge es el color rosa, su color favorito. Tras poner estos videos se abrió un pequeño debate sobre el "machismo infantil". ¿Por qué los niños no pueden vestirse de color rosa? Desde pequeños comienza las diferenciaciones con los colores, tu vas a comprarle algo a tu niño y te ofrecen colores azules, verdes... mientras que si es una niña te ofrecen colores rosas, lilas... Después cuando van creciendo esta diferenciación sigue vigente. Y por ejemplo, un niño cuando ya es un poco más grande si se viste de rosa, los demás niños comienzan a criticarle, diciéndole que puede tener otras inclinaciones sexuales a ellos, por el simple hecho de ponerse el color rosa.




En mi opinión fue una gran exposición, ya que el grupo era muy reducido de 5 personas y aún asi hicieron un gran y elaborado trabajo. Hablaron de todos los temas de los que debían hablar, explicando cada cosa de forma clara y breve. Y utilizaron muchas imágenes y videos para apoyarse. Este tema es muy interesante ya que los dibujos tienen mucha importancia en la expresión del niño, el estimular al niño a dibujar hace que se desarrolle su crecimiento mental y psicomotriz.
También, en algunas ocasiones el dibujo infantil es objeto de estudio, ya que a través de él, se pueden ver los sentimientos del niño y permite que el niño exprese sus sentimientos.

Y por ultimo decir, que como los dibujos son para que el niño desarrollen su imaginación, estoy de acuerdo con lo que dijo el profesor de que para ello, no son necesarios los típicos libros de calcar, de realizar la misma imagen que esté en el otro lado... etc. Creo que en esas edades, sobre todo cuando son mas peqeños, lo que tienen que desarrollar es la imaginación y no el saber hacer un dibujo a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario