El profesor estuvo mirando las manos de todos nosotros, hasta que vió una mano de una compañera pintada de azul. Y fue cuando comenzó a hablarnos de Yves Klein, ya que el color de la mano era muy parecido al que este utilizaba en sus obras. Es a partir del año 50, cuando Klein se centraba en un color azul intenso, que patentó como Azul Klein Internacional (International Klein Blue).
Tras ver todas las manos, nos propuso una actividad, nos dijo que nos fueramos todos fuera de la clase, a la calle.
Una vez fuera, cogío dos voluntarios para que hicieran fotos y videos. Nos dijo que pusiésemos nuestras manos en el suelo, de uno en uno, de la manera que quisiésemos y que saliésemos cuando los sintieramos.
Bueno, este fue el resultado, mirándolo con un poco de imaginación podemos ver una arbol con un sol.
Tras la finalización de la colocación de las manos entramos en clase para seguir dando la clase.
Una vez dentro, el profesor unos explico un tipo de arte o de expresión, el Land-art.
El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza los recursos y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.) Normalmente, las obras se encuentran en el exterior expuestas a los elementos y a la erosión natural, por esto algunas de ellas han desaparecido y tan sólo nos ha quedado el recuerdo fotográfico.
Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidese a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes son las llamadas earthworks (excavaciones).
Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.
Algunos de los artistas son:
Por ultimo, nos propuso una actividad para dentro de un mes o mes y algo. Este ejercicio consistirá en conseguir el mayor número de Cds y DvDs que estén inutiles, para juntarlos todos, y lo denominaremos: Proyecto Diario de Un Amnésico.
Una vez terminada la clase, el profesor nos dijo que fuesemos a recoger las manos que las había dejado fuera, en unas posiciones determinadas.Fue una clase muy divertida, ya que lo que hicimos con las manos fue una actividad muy estimulante. Y después cuando vimos como había quedado tras la colocación del profesor nos quedamos impresionados de como quedaron.
Y el Land-art, es una forma de expresión que nos dejó un poco impresionados, es una forma de arte, que no perdura en el tiempo, pero cuando está hay que disfrutarlo porque es bellísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario