viernes, 19 de noviembre de 2010

CLASE 16/11/2010: 4ª EXPOSICIÓN




Nuestros compañeros del grupo 4, nos han estado hablando sobre las teorías de las etapas evolutivas de la expresión infantil y después de los principios del dibujo infantil.

Nada más entrar, uno de los integrantes del grupo, nos decía en que mesa nos teníamos que colocar. En cada mesa estaba un "miniprofesor", que nos explicaba un poco de que iba el juego y tras hacerlo, teniamos que realizar una serie de pruebas y quien consiguiera mas puntos en esa pruebas, se llevaba un premio.




La primera de ellas nos explica la clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld, quien clasificó en 6 etapas o períodos en el desarrollo del dibujo espontáneo infantil:

-Garabateo: no hay control en el movimiento, no existe la figura humana, no hay espacio, ni color.

-Preesquemática: Descubrimiento de la relación de representación.

-Esquemática: comienzan a dibujar la figura humana, la línea base.

-Principio de realismo: Las figuras comienzan a tener más realismo. Superposiciones de figuras y elementos.

-Seudorrealista: dibujo muy realista y tendencia hacia lo visual.

-Decisión: los dibujos son visuales e intelectuales.

Tras explicarnos detalladamente cada una de las etapas, nos dió una seria de dibujos y debíamos identificar que dibujo era de cada etapa.



La segunda, trataba sobre el maltrato físico, sexual y psicológico que sufren los niños y que estos maltratos los representaban a través de dibujos. En esta prueba, nos dió un par de dibujos de niños que habían sido maltratados y un texto, y debíamos de relacionar el texto con el dibujo.



Después de una serie de pruebas, en las que debíamos conseguir la mayor puntuación posible. Tras terminar estas pruebeciyas, hicimos una prueba final.
La prueba consistía en que te explicaban brevemente los principios del dibujo infantil, y despues de la explicación, nos ponian una serie de dibujos y debíamos de decir que principios tenían los dibujos.

Esta exposición diferente porque bueno cambio la distribución de la clase y el tipo de exposición. Había muchos juegos, que antes de realizarlos nos hacían una breve introducción teórica. Además hubo algo diferente, además de introducir música, nos dieron una pequeña motivación: antes de empezar las pruebeciyas, nos dijeron que el grupo que más puntuación consiguiera se llevaba un pequeño premio. Eso es un factor que motiva mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario