miércoles, 10 de noviembre de 2010

CLASE 5/11/2010: PAPEL, LAPIZ Y ESPEJO


En este seminario estuvimos trabajando con folios, un lapiz y un espejo, en su defecto, a quien se le olvido el espejo, también pudo usar el móvil. Estuvimos realizando una serie de actividades con estos instrumentos relacionados con la imaginación, la reinterpretación, la creatividad...

Comenzamos haciendo un ejercicio fácil, la realización de una casa y de una flor. Nos dejó un minuto para que la hicieramos como nosotros quisiesemos. El resultado, fue que la mayoría hicimos la típica casa y la flor que aprendemos en el colegio. Creo que con esta actividad lo que nos quería decir, es en algunos aspectos, somos lo que en el colegio se nos enseña, estamos estereotipificados, es decir que en algunos aspectos la mayoría pensamos más o menos igual. Los estereotipos limitan nuestra creatividad.


El profesor indicando los dibujos que habíamos realizado




Tras hacer la casita y la floreciya, tuvimos que pensar en una persona del sexo contrario y dibujarlo como vino al mundo, claro con la dificultad de tener que hacerlo mirando hacía arriba, sin mirar en ningun momento el folio. Era un poco complicado porque claro una vez que levantabas el lapiz del folio, no sabias por donde te habias quedado, ni por donde debías de seguir. En esta actividad tuvimos que utilizar la imaginación tanto para pensar en alguien para pintarlo como para imaginarte el folio en tu cabeza y intentar seguir con el dibujo por donde te habías quedado.

Aquí hay algunos de los dibujos, muy bien elaborados:






También, nos estuvimos haciendo un autoretrato. Nos dejó más tiempo para realizarlo que en las actividades anteriores. Justo después de terminar, nos dijo que lo doblaramos y lo guardaramos en un buen sitio, para que nadie lo pudiera ver y sin perderlo. Esto a su vez, hace que el retrato tenga mucho más valor y más "misteriosidad" al tenerlo escodido. Esta actividad creo que va en caminada a como nos vemos nosotros, es decir, que en el dibujo que hemos hecho, seguro que nosotros mismos marcamos, por así decirlo, los rasgos más característicos o los que creemos que más nos definen.


Para concluir con el seminario, unimos las mesas en grupos de aproximadamente 8 o 9 personas, unos al lado de otros. Cogemos nuestro folio, nuestro lapiz y el espejo. Y comenzamos a jugar al "Telefono roto", ejercicio que consistía en que el profesor le decía al primero de cada fila un dibujo, y este comenzaba a realizarlo. El siguiente compañero tenía que "copiar" el dibujo, pero a través del espejo, lo que dificultaba esta tarea, y así hasta llegar al último de cada fila. En esta actividad lo que intentabamos era la reinterpretación de un dibujo a través de un espejo, cada uno dibujó lo que vió. Pero en los dos hay elementos comunes, colocados en diferentes lugares, de diferente forma...


El dibujo de la izquierda el inicial y el de la derecha el resultante.

A parte de la realización de todos estos ejercicios, hay que señalar que estuvimos trabajando con musica. Creo que la música, según que tipo sea, puede crear un ambiente relajado, y a la vez puede que en ocasiones nos de asta un poco de "inspiración".





No hay comentarios:

Publicar un comentario