CLASE 4/11/2010: 2ª EXPOSICIÓN
El tema tratado de la segunda exposición fue la percepción y los sentidos como base del aprendizaje. Nuestros compañeros nos dieron un guión estructurando las partes de la exposición.
Comenzaron hablando sobre la percepción y la atención. Para ello, nos puso un ejemplo en la que dijo que, algunos de nosotros podiamos estar tan sólo oyendola, y otros aparte de oyendola estaríamos escuchandola. Con esto nos quería explicar, que oír es percibir un sonido y eschucar es prestar atención al sonido percibido.
Después, nos estuvieron hablando sobre las teorías, las leyes y los componentes y factores de la percepción. Hay tres teorías, la innatista, la cognitiva y la asociacionista.
Tras explicarnos un poco las teorías, de que trata cada uno. Nos explicaron las leyes de la percepción: Ley de la proximidad, Ley de la semejanza o similitud, Ley de uniformidad y continuidad, Ley de movimiento, Ley de Pregnancia, Ley de cierre, Ley de la figura de fondo. Nos pusieron fotos con cada una de las leyes.
Acto seguido, nos estuvieron hablando sobre de las ilusiones opticas, y que el ojo a veces cuando esta concentrado en algo específicamente, no vemos lo que puede pasar alrededor. Para explicarnos esto nos pusieron un video del youtube en el que teniamos que contar los pases que daba el equipo blanco. Al estar tan atentos contando cuantos pases daban, no nos dimos cuenta que entre todos los pases k daban, pasaba un hombre disfrazado de gorila bailando.
Siguieron con la evolución de los sentidos; la vista, el gusto, el tacto, el olfato y la audición. Las personas vamos desarrollando los sentidos según vamos creciendo, pero en ocasiones algunas personas tienen problemas con algunos de los sentidos, y para que entendieramos esto, nos hicieron una serie de pruebas en las que, por ejemplo, debiamos de meter la mano en una caja y averiguar que había dentro pero tapandonos los ojos, para tener un pequeño obstáculo y sentir lo que sienten los ciegos. Otra prueba, era la relacionada con la del gusto, que era averiguar el alimento, pero con la nariz y los ojos tapados.
Para cerrar la exposición nos nombraron algunos de los trastornos sensoriales. Los de tipo auditivo, los visuales...
Tras la finalización de la exposición, se comenzó a hablar sobre el arte visual. En la que la mayoría de nosotros creemos que es un tipo de arte. Pero otra parte de la clase decía que no era arte, y el profesor tras unos minutos de "confusión" también nos dió su opinión, y dijo que para él personalmente no era arte.
Para finalizar, desde mi punto de vista, la exposición de este grupo ha sido muy buena, ya no sólo por la parte de la teoría sino por los juegos que realizaron para que comprendieramos las dificultades que pueden llegar a tener las personas con alguna dificultad en los sentidos. También hay que decir, que con respecto al otro grupo, este grupo ha tenido más tiempo y no eran los primeros, sino que tenían ya una pequeña idea de como hacerlo gracias al otro grupo. Lo importante de todo esto, es que hemos entendido perfectamente lo que nos querían transmitir y que a traves de esas pruebecitas, han hecho que reflexionemos sobre las complicaciones que tiene otra gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario