domingo, 5 de diciembre de 2010

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PRIMARIA
23/11/2010



Todo comenzó después de un par de clases de Artes, que el profesor nos pidió que hiciéramos grupos de 8 a 10 personas para realizar un trabajo sobre un tema que poco después nos dijo. A nosotros nos tocó Recursos y Materiales Didácticos para el Aprendizaje de la Educación Artística en Primaria, cómo éramos uno de los grupos que más tarde exponía, lo fuimos dejando, hasta que una semana y media, más o menos, antes de la exposición nos reunimos todo el grupo para empezar a decidir ¿cómo realizarlo?, ¿quién exponía?, ¿quién hacía el PowerPoint?, ¿quién buscaba información? ¿Quién iba a los colegios?,  etc… Tras cada uno decir que quería hacer, nos tuvimos que poner de acuerdo para organizarnos, porque como ya sabéis, no todos pueden exponer, ni buscar mucha información… Después de organizarnos para buscar todo, empezamos a pensar ideas para el trabajo, pero claro, todo lo que pensamos en ese momento y que teníamos ya medio organizado, se nos “destrozo”, por así decirlo, con la exposición del grupo 4, ellos hicieron una especie de “olimpiada”, y fue lo que nosotros días antes pensamos, de manera diferente.

Tras lo ocurrido, fuimos a hablar con el profesor  para que nos asesorara, le contamos lo que nos había pasado, y bueno lo primero que nos dijo fue: “no quiero que baséis la exposición en juegos, quiero teoría”. Tras escuchar esas palabras, creo que todo el grupo pensamos, ¿y ahora qué? Bueno tras decirnos eso, comenzó a ayudarnos, nos dio muchas ideas, como debíamos de encaminar el trabajo. Lo que teníamos claro es que teníamos que meter mucha teoría, pero el problema vino cuando comenzamos a buscar la teoría, empezamos con los libros de la biblioteca (en los que el profesor ya nos había avisado que poco íbamos a encontrar), y así fue, no encontramos nada. También nos dijo, que buscásemos información en su blog (http://didacticadelasartesvisuales.blogspot.com/), pero nos pusimos minuciosamente a ver el  blog de arriba abajo y tampoco encontramos nada. También es cierto que tras la exposición, nos explicó que en el libro de la asignatura había un apartado dirigido a este tema, pero que no aparecía cómo materiales y recursos didácticos,  sino que este tema estaba contenido en otro. Ese fue uno de nuestros errores, nos centramos sólo en los materiales y recursos, porque no sabíamos que para que entendieran esto, debíamos de explicar antes la programación didáctica: los objetivos, el contenido, la metodología, la secuenciación, las actividades y la evaluación. Los materiales y recursos didácticos es un sub-tema que está dentro de las actividades.  
La información que encontramos tan sólo Estaba en internet, en ningún libro que consultamos encontramos nada (ya que, no sabíamos que los materiales y recursos era un sub-tema), asique nos centramos en internet y en los centros a los que fuimos. En Internet encontramos casi toda la información sobre los materiales y los recursos en diferentes páginas, y tras un resumen y lectura de cada uno de los componentes del grupo decidimos que poner y como ponerlo. Cuando ya teníamos la información, una mañana nos reunimos casi todos, y empezamos con la realización del PowerPoint, mientras que los que faltaban, fueron a diferentes colegios para preguntar a los docentes que materiales y recursos utilizaban en sus clases, y al Toys“r”us .La información que sacamos de esto último, se nos ocurrió hacer como un debate, al preguntar que si creían que los libros de educación artística y los juguetes relacionados con la educación artística son educativos, y en el que nosotros nos poníamos en el extremo más radical, al decir que no, que los libros de educación artística y los juguetes.  Y bueno creo que al principio no nos entendieron cuando dijimos eso, porque verdaderamente lo que nosotros queríamos decir con esto, era que algunos libros son más o menos educativos, depende de muchos factores, pero que aunque sean educativos, en ocasiones no favorecen la creatividad del niño, ya que siempre están haciendo dibujos esquemáticos, por así decirlo. Y creo que si son educativos, por ejemplo, en un libro para pintar en el que te marcan como hacerlo, que colores utilizar… es para que el niño sepa cómo es ese objeto en la realidad, pero no todos los dibujos son así, sino que en otros dejan que el alumno se libre a la hora de realizar un dibujo. Los libros pueden ser tanto educativos como creativos, aunque en ocasiones la manera de dar las clases del docente también influye mucho.



El profesor nos dijo que no basásemos la exposición en juegos, y eso hicimos. Pero hicimos un par de ellos; el primero fue pintar un sol con la boca, para cambiar un poco la forma de realización de los dibujos. La segunda actividad fue un “trampaojo” por así decirlo, sacamos a un par de voluntarios para que trataran de decirnos el color de la palabra, ya que esa palabra estaba escrita de otro color diferente al coloreado. Con este juego quisimos demostrar que en ocasiones un niño que todavía no ha aprendido a leer puede ser más rápido para realizar por ejemplo esa actividad. Y por último, realizamos una actividad de papiroflexia, que fomenta la habilidad psicomotriz.

Uno de los aspectos importantes que creo que debo de comentar, es la presencia de música durante la exposición, que fue según el fragmento expuesto un poco más “relajada” o un poco más animada. Ya que nuestro tema era de recursos, pensamos que la música es un recurso muy valioso y lo teníamos que aprovechar al máximo. Tanto la música, como la decoración de la clase, que no fue colocar eso por colocar, sino para fomentar un poco la motivación, para que si alguno no sabía que podía significar algo, para que se utilizaba, etc… nos preguntará. También debo decir, que bueno la elaboración de estos carteles, cartulinas, dibujos… nos llevó bastante trabajo. Y por último otro recurso que utilizamos, fue ir vestidos los niños de rosa y las niñas de azul, que verdaderamente no sirvió de nada, ya que no le sacamos “jugo”, lo hicimos pero sin explicar abrir, por así decirlo, otro pequeño debate sobre esto.

En conclusión general creo que fue un trabajo bastante trabajado por todos los componentes del grupo, que claro, como nos dijo el profesor quizás nos centramos demasiado en un sub-tema de un gran tema, pero como después nosotros le dijimos, no teníamos ni idea de que esté tema estuviese dentro de otro. Por eso puede que al dar cada una de las explicaciones de cada apartado del tema no nos “explicamos” tan bien como queríamos y que puede que no supimos contestar a alguna preguntar por falta de información. Otro de nuestros fallos, como ya he dicho antes, fue el no utilizar los recursos, que seleccionamos, en el “máximo rendimiento”.
Aparte de las conclusiones del trabajo, creo que también hay que señalar el trabajo en grupo que nunca es fácil de realizar, pero para hacerlo más llevadero hay que intentar escuchar las ideas de cada uno de los del grupo, intentar ser todos un poco más flexibles a la hora de poder quedar, el que te apoyen en las ideas que aportes… Fue nuestra primera exposición de la carrera de la que nos llevaremos muy buenos recuerdos, y que seguro que hemos aprendido muchas cosas para exposiciones futuras. Seguramente, en las próximas exposiciones seguro que no cometemos los errores que cometimos en esta, nos leeremos los libros del revés si hace falta para encontrar hasta el punto menos significativo. Pero bueno, a parte del trabajo, hay que decir que nos lo hemos pasado muy bien, como se dice: “en todos los trabajos se fuma (descansa)”, pues nosotros hacíamos esos descansos, ya sea para comer, fumar, hacer una tontería… desconectábamos por unos minutos y tras despejarnos, volvíamos al trabajo. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora el haber podido trabajar con mis compañeros, que ya no son sólo eso, sino con mis amigos. Como ya he mencionado antes, el escuchar, el aconsejar, el aceptar una crítica… son pequeños detalles que aunque a veces no nos queramos dar cuenta, si los aceptamos y escuchamos el porqué de ello, nos hará más grandes. Pienso, que es muy fácil criticar a los demás, pero verdaderamente antes de criticar a los demás, debes de saber en qué fallas tú.

                                                              Algunas fotos del grupo:

Primera quedada



Visitando el toys "r" us

En casa de ElY





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