martes, 7 de diciembre de 2010

CLASE 30/11/2010: SEMINARIO


En esta sesión la dedicamos a la reflexión visual. El profesor nada más comenzar la clase nos preguntó que videoclip nos gustaban para bajarse alguno de ellos. Natalia le dijo que -Fading de Rihanna, Mario -Thriller de Maikel Jackson y Marcos -Loca de Shakira.

Tras esta pequeña introducción, nos dijo que si realmente creemos que algunas cosas son educativas para los niños, por ejemplo; las canciones de Disney, el manga. En ocasiones las canciones de Disney, siempre hacen distinciones (el rico, el pobre, la fea, la guapa...), y bueno el Manga, realmente es para adultos.

La formación que tienen los pequeños es igual o más importante que los materiales que manipulan. Ya que en ocasiones pueden estar manipulando algunos materiales que no saben ni para lo que sirven, ni tan siquiera si son adecuados para ellos.


La materia de Plástica está muy relacionada con la cultura visual, más de lo que nosotros nos pensamos.  Y por ultimo, antes de comenzar a analizar un video, el profesor nos dijo que todos vemos y consumimos videos musicales pero nadie sabemos que nos quiere decir el video, ya que muy pocas veces o ninguna nos hemos puesto a "analizarlo".

De esto fue el seminario, analizar los videoclips, que nos quieren decir. Así fue, comenzamos viendo el video de: 


Lady Gaga "Alejandro".

 Lo analizamos, ideas principales:
  -Lo primero que aparece en su video es la "idea de marca", ya que su nombre es una marca.
  -La cámara se mueve en busca de un plano continuo, para que te metas en el videoclip.
  -Juega con la motivación, por eso se hace de “rogar” y no empieza a “cantar hasta el minuto o asi…
  -Video ambientado en la SGM, militares… símbolos militares, tonos del video fríos (azul, negro…)
  -Contra luz, luz de fondo atrás muy fuerte, y todo lo demás negro. Contra luz, en el pasado para los Dioses.
  -Los fundidos: superposiciones y transiciones, sólo se sutiliza ese efecto en este video.
  -Idea de frialdad, con la nieve, alguien que muere... 
  -Secuencias distintas, cortes simples, para que parezcan que las 2 secuencias van en el mismo tiempo.
  -Feedback, retroalimentación de lo anterior, con imágenes muy cortas y a camara lenta,vamos viendo todo lo que hemos visto en el video hasta ese momento. 
  -Aparecen tonos calientes al final del video. 
  -Se invierten los colores.
  -Hay una monja medio dormida, con una cama con títeres, con soldados, con estética del año de la Segunda Guerra Mundial, El peinado, la cama, el látigo, las cuerdas, el contraluz después invierte los colores..., está con uno con otro, muy erótico.   


Kayne West "Power"

  -Un plano secuencia, con un traveling.
  -Sin zoom, plano fijo, como un tren que se acerca y se aleja.
  -Sensación mística y de simetría.



Y por último, nos dió tiempo a ver un poco de video de Shakira "loca".

 -Comienza paseándose con la gente, y la gente la "adora".
 -Shakira siempre aparece en todos los planos en el centro.
 -En el principio, en 10 segundos hay 14 planos diferentes.
 -Fundamentalmente este video, hace que Shakira se acerqué más a ala gente y parezca que es igual, y al hacer esto, la gente se identifica más con ella. El resultado es que vende muchísimos más discos.

" Cuanto más educados estemos, y más sepamos consumir la cultura de la masa, más libres podremos llegar a ser. Si nosotros caemos en el olvido y pensamos que es mejor seguir consumiendo sin más, sin ser capaz de ver que detrás de un video hay muchas cosas, caeríamos en el peor error de pensar que hay cosas más importantes que esta". Con esta frase el profesor dió por finalizada la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario